Facebook y Twitter penalizaron este martes comentarios del presidente estadounidense, Donald Trump, por minimizar los peligros del covid-19.

Un día después de ser dado de alta del hospital donde fue internado con covid-19, Trump usó ambas redes sociales para decir que "¡se acerca la gripe estacional!".

"¿Vamos a cerrar nuestro país? No, hemos aprendido a convivir con ella, de la misma manera que aprendemos a convivir con el covid, que en la mayoría de la gente es mucho menos fatal", agregó.

El coronavirus deja cerca de 210.000 muertos en Estados Unidos.

La influenza estacional ha causado, en tanto, entre 22.000 y 51.000 muertes anuales en las últimas cinco temporadas.

Facebook retiró el mensaje completo. "Quitamos información incorrecta sobre la severidad del covid-19, por lo que quitamos su post", dijo la red social a la AFP.

Twitter, en tanto, dejó el tuit pero le adosó un mensaje para señalar que Trump estaba rompiendo las reglas sobre "información engañosa y potencialmente peligrosa relacionada con el covid-19", y agregó un link con información confiable.

Tras salir del hospital el lunes, donde recibió tratamiento para combatir el covid-19, Trump se quitó la mascarilla apenas llegó a la Casa Blanca y prometió regresar rápidamente a la campaña hacia las elecciones del 3 de noviembre. Poco antes, había tuiteado que los estadounidenses no debían temer al coronavirus.

En agosto, Facebook ya había retirado un video del mandatario en el que afirmaba que los niños "son casi inmunes" al virus, información que la red social calificó de "desinformación dañina sobre el covid".

Esa fue la primera vez que Facebook retiró un post de Trump por contener información incorrecta.

Facebook enfrenta presiones para evitar la difusión de información incorrecta y al mismo tiempo se le acusa de silenciar puntos de vista al instar a publicar información veraz.